viernes, 4 de mayo de 2012

Antonio "Tony" Guiteras




Las preguntas fundamentales  que sirven como punto de partida a esta ponencia es ¿Por qué la revolución cubana de 1930? ¿Por qué entre sus muchos integrantes, escoger a un tipo como Guiteras? La respuesta es breve y simple, por simpatías personales y por difusión.
Al hablar de los movimientos sociales en América latina casi siempre vienen a la mente revoluciones y movimientos estudiantiles, México en 1910, 1968, Chile en el ’73 y finalmente se llega la cubana del ’59 junto con el gran santoral laico que ella conlleva, Che, Cienfuegos, Los Castro etc., pasando por alto el periodo de los 30 en cuba como si no hubiera un antecedente como tal.
Podemos ver que en los movimientos antes mencionados, (revolucionarios) llevan un cariz de diversidad, claro que el caso chileno es más bien un golpe de estado, por lo que las dudas surgen si puede ser llamado movimiento social, en México la revolución se da por pequeña burguesía y milicias. Mientras que en Cuba en el ’59 es un movimiento guerrillero.
Trataremos por ejemplo de establecer lazos, si de grandes figuras revolucionarias hablamos en América vendrán a nosotros El Che y Villa, ambos iconos de la revolución en América, cuando no tal vez en el mundo.
Pero regresando a tema dejando de lado a estos personajes casi míticos dentro de la esfera revolucionaria, al momento de pensar en esta ponencia y en su elaboración llegue a la conclusión de que si había un movimiento y un personaje que tratar era esta revolución del ’30 en cuba y a Tony Guiteras, al momento de comunicar mi deseo de hablar de esto, había un mezcla extraña de expresión faciales, decía yo hablare de la revolución cubana del ’33 y de Tony Guiteras, al oír lo primero entre compañeros de clase surgía una expresión como si les preguntaran algo que fuera a venir en un examen y ellos justo lo acaban de ver y también de olvidar, pero al pronunciar el nombre de Guiteras, la cara de duda o desconociendo total se hacía presente y no desaparecía hasta que el tema cambiaba.
Y esto no se debe a que el plan de estudios en cuestión de América latina este incompleto, sino más bien por las características propias del personaje es poco tratado en cuba y muy poco o si no totalmente desconocido en donde sea que no sea Cuba.
Esta es una característica que hace rescatable al personaje, el que haya sido un gran representante de un movimiento social tan particular y tan apasionante como lo es la revolución cubana de 1933.
Antonio Guiteras, gracias a ironías de la vida nace en Filadelfia, hijo de padre cubano, descendientes de traficantes de armas que habían servido para la independencia de Cuba, mientras que por el lado de la madre descendía de independentistas irlandeses, como persona Guiteras es el ejemplo de la perseverancia y la voluntad, cuando Guiteras tiene un accidente.se cae de la puerta de un establo y queda paralitico del lado derecho, este accidente casi lo mata, pero con el tratamiento y pura voluntad logra recuperar la movilidad quedando como secuela, un leve estrabismo en el ojo derecho, en condiciones normales esto es un impedimento total para practicar ping pong y tiro, cosa que Guiteras hace con una facilidad enorme, poco después se le detecta un tumor en el pie que hace que por poco le corten la pierna, se opone a esto y también logra salvar el pie quedando con una leve cojera esto tampoco le impediría practicar deportes como la marcha y el alpinismo.
Esta revolución se da en un momento en el que Cuba parecía más bien una colonia del imperio y no una nación soberana, en 1925 sube al poder Gerardo Machado, y durante el tiempo que dura su periodo (8 años) se caracteriza por un entreguismo al imperio de los recursos cubanos y de la gran represión que se da ante las muestras de descontento por parte del pueblo, en particular de un sector iluminado por las llamas de otra revolución más lejana, la Rusa, y ellos son los estudiantes, que se movilizan y se organizan y he allí en donde entra Guiteras, un estudiante de farmacia dirigente de grupos de estudiantes de tendencia socialista.
Entregado al movimiento para derrocar a Machado en extremo al momento de tomar iniciativas de acción (entiéndase poner bombas) e ir siempre armado, en sus tiempos de estudiante seria una pistola .38, cuando ministro una ametralladora Thompson, porque esta es una historia que en su punto mas álgido se tiene que entender así, un régimen de terror que se ensaña con los jóvenes estudiantes, llegando al punto que no hay un día que no aparezca un estudiante muerto, eso por el lado de la dictadura hacia los jóvenes, pero viene respuesta, en el mismo momento tampoco hay un día que no caiga un policía por un bombazo puesto por estudiantes .
Guiteras es el retrato puro del movimiento de esta clase media estudiantil que llevaría la democracia como proyecto, a punta de bombazos, intentos (fallidos por cierto) de matar a Machado, de grandes movilizaciones sociales, huelgas, exilios, y aguantar sin rendirse consientes de que un paso atrás seria una victoria para el machadismo y una muerte inútil de un camarada que había caído un día antes  combatiendo esa dictadura.
Finalmente la dictadura de Machado cae, pero cae de una manera muy singular, cae por medio de un huelga general, no solo de obreros, sino un huelga total, no había nada, que no fuera el ejército, que trabajara en cuba, sin contar al aparato burocrático.
Después de la caída de la dictadura de Machado, surge un gobierno más bien de transición antes de llegar al gran momento histórico que es centro de esta ponencia el gobierno de Grau San Martin y Antonio Guiteras como ministro de Gobernación, Guerra y Marina.
Este gobierno se caracterizaría por dos cosas, ser un gobierno de centro izquierda y que de la mano de su ministro de gobernación lleva a cabo medidas de izquierda radical.
¿Qué tan radicales? Imaginemos por un momento, cuba de 1930 saliendo de un estado represivo a tope, con el imperialismo yanqui pisándole los talones, una cuba donde la mayor parte de la inversión y producción están en manos extranjeras, y las condiciones laborales de los cubanos son por lo menos pésimas, ante este panorama Guiteras decreta la expropiación de compañías gringas que no acepten las medidas puestas por el gobierno, legaliza los sindicatos, decreta la jornada de 8 horas el salario mínimo, la cobertura de los servicios de salud, la autonomía universitaria (que se había suspendido durante la dictadura) reparto agrario. Convocatoria a la celebración de una Asamblea Constituyente Rebaja de los precios de los artículos de primera necesidad, Reducción del precio de la energía eléctrica, depuración de los órganos estatales y además de nombrar a las primeras mujeres alcaldesas en toda América  latina. Cuando esto sucedido declaro, “estoy orgulloso de haber llevado la firma del presidente Grau en las medidas que más duro atacaban al imperialismo yanqui”
La ideología de Guiteras es muy particular, antiimperialista y democrática hasta el tope, y los demuestra la gran mayoría de sus actos además de tener una vertiente claramente socialista.
En entrevistas declara, que dentro del sistema capitalista, no ha habido un gobierno tan dispuesto como el revolucionario a defender a la clase obrera y de los campesinos, con esto declaraba su adhesión a las clases desposeídas.
“Dentro del régimen capitalista”, era por demás un reconocimiento a que si de defensa íntegra y definitiva de los intereses de los obreros y campesinos se trataba, existía otro régimen, el socialista. Sus declaraciones posteriores así lo confirman: Socialismo de Estado, mediante el cual se llegue rápidamente a la reconquista de la riqueza y a la independencia económica de Cuba como “basamento sólido en que puede descansar la independencia política.”
Pero Guiteras consciente de que la independencia política de poco les serviría ya que la perderían en poco tiempo, a menos de que se consiguiera una libertad económica para poder producir sus propios elementos de consumo y así lograr la independencia tanto política como económica
Para cerrar dos notas, surgidas de posibles dudas… ¿qué fue de Guiteras y su gobierno?, fueron derrocados, ello contribuyeron las intrigas de la embajada yanqui y los traidores como el sargento Batista
Diría Guiteras al respecto:”Fracasamos porque una revolución solo pude llevarse adelante cuando esta mantenida por un núcleo de hombres identificados ideológicamente, poderoso por su unión inquebrantable, aunados por los mismos principios”.
fueron derrocados por un golpe de estado en colaboración con el ejército y el embajador estadounidense, y poco tiempo después él mismo cae en combate cuando planeaba huir a México, formar un fuerza invasora y regresar a Cuba con el objetivo de derrocar a la dictadura que ya había surgido, la de Batista y detrás de Batista Estados Unidos.
Eso como primera nota, la segunda es más reflexiva, ¿que tan lejos estamos hoy de esas realidades?, que tanto vemos de lo que sucede en nuestro entorno, y si un personaje como este merece el olvido en el que ha caído
 Y constituye uno de los personales tal vez más significativos del periodo  y más avanzados para su tiempo, y posiblemente de toda  América latina lamentablemente opacada por las grandes figuras revolucionarias del continente,  un personaje así no merece el olvido en el que ha caído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario